La Alhambra y el Generalife

La Alhambra fue edificada por los nazaríes, y su nombre puede traducirse del árabe como ´la roja´, por el color del terreno que sirvió como su material principal. 
Fue palacio, ciudadela y fortaleza, residencia de los sultanes nazaríes y de los altos cargos servidores de la corte y soldados de élite. Destacamos 4 zonas: los Palacios, la Alcazaba, la ciudad o Medina y los jardines del Generalife, lo completan el palacio renacentista de Carlos V, donde se encuentran actualmente el Museo de la Alhambra y el Museo de Bellas Artes de Granada. 

  • La Alcazaba es la parte más antigua de la Alhambra. Agrupa varias torres, como la del Homenaje, la Quebrada, la del Cubo o la de la Vela, que se diferencia por su característica espadaña. 
  • Palacios Nazaríes. Es la parte más valiosa desde el punto de vista artístico. Se sitúan frente a la Alcazaba, y se divide en 3 zonas: El Mexuar, despacho de asuntos de Estado y donde se llevaba a cabo la administración; el Palacio de Comares, que combinaba la vivienda privada del soberano con la función representativa de la monarquía; y el Palacio de los Leones, concebido como una alegoría del paraíso. Probablemente el Patio de los Leones es la imagen más conocida del interior de la Alhambra. 
  • El Generalife, utilizado desde el siglo XIV como residencia veraniega. 

Una vez apreciados los palacios, torres y jardines, se puede disfrutar de un paseo por los alredores de la Alhambra.

 

¿CÓMO LLEGAR?

  • Acceso peatonal: 
    - Cuesta de Gomérez (desde Plaza Nueva). 
    - Cuesta del Realejo (desde Plaza del Realejo).
    - Cuesta de los Chinos (desde el Paseo de los Tristes). 
  • Acceso rodado:
    - Ronda Sur.
    - Taxi.
    - Microbús Alhambra.